Autor: José Medina.
Competencia: Orientación a la Calidad.
Asignatura: Introducción al desarrollo de aplicaciones empresariales.
Para la actividad principal del siguiente blog se describirá el proceso de modelado de software de una aplicación del tipo empresarial en este caso en especifico el modelado de una aplicación para la gestión de bodega en donde describiremos y realizaremos los procesos de diseño de una aplicación mediante el uso del lenguaje UML para el diseño de clases, el diseño de la base de datos y el diagrama de análisis.
Para poder entender lo realizado a continuación sera necesario conocer que es UML.
¿Que es UML?
UML es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group).
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Reflexión:Para la actividad principal del siguiente blog se describirá el proceso de modelado de software de una aplicación del tipo empresarial en este caso en especifico el modelado de una aplicación para la gestión de bodega en donde describiremos y realizaremos los procesos de diseño de una aplicación mediante el uso del lenguaje UML para el diseño de clases, el diseño de la base de datos y el diagrama de análisis.
Para poder entender lo realizado a continuación sera necesario conocer que es UML.
¿Que es UML?
UML es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group).
Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.
TIPOS DE DIAGRAMAS EN UML
Usando
UML se pueden construir numerosos tipos de diagramas. Vamos a citar algunos:
- Diagramas de casos de uso: representan a los actores y casos de uso (procesos principales) que intervienen en un desarrollo de software.
- Diagramas de clases: para UML una clase es una entidad, no una clase software. Un diagrama de clases UML puede ser un diagrama del dominio o representación de conceptos que intervienen en un problema, o también un diagrama de clases software. El sentido de un diagrama UML se lo da la persona que lo construye.
- Diagramas de secuencia: suelen usarse para representar objetos software y el intercambio de mensajes entre ellos, representando la aparición de nuevos objetos de izquierda a derecha.
- Diagramas de colaboración: suelen usarse para representar objetos o clases y la forma en que se transmiten mensajes y colaboran entre ellos para cumplir un objetivo.
- Diagramas de estados: suelen usarse para representar cómo evoluciona un sistema (cómo va cambiando de estado) a medida que se producen determinados eventos.
- Otros diagramas: diagramas de actividad, diagramas de paquetes, diagramas de arquitectura software, etc.
Actividad:
Se requiere
desarrollar un sistema informático para una empresa que se dedica al almacenaje
de mercancías de otras empresas, es decir, arrienda espacio en sus bodegas.
Dicha empresa necesita que el sistema facilite la gestión de las bodegas,
controlando la entrada y salida de artículos, verificando que estos movimientos
los realice cada cliente, únicamente con los productos que le corresponden. La apliacion llevara a cabo las tareas de:
- ›Registro y modificación de la información de los clientes con sus respectivos transportistas, proveedores y destinatarios.
- ›Administración de bodegas y ubicaciones de la empresa con la posibilidad de eliminar o ingresar dependencias.
- › Mantención de ubicaciones disponibles, no disponibles y próximas para arrendar.
- › Manejo del ingreso de mercadería junto con el envió a destinatarios.
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La actividad nos permite mostrar el proceso sistemático realizado para obtener una aplicación de calidad mediante el análisis de los múltiples procesos previos requeridos para analizar el funcionamiento que se desea tenga nuestra aplicación y así lograr programar de manera efectiva y sencilla una aplicación del tipo empresarial obteniendo un producto de calidad y bien elaborado.
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